El Blog Educativo de Ruth M. Ruiz

Blog con fin educativo: Lectoescritura.

Estimulando la lectura

Posted by ruthmruiz8039 en Viernes, 9/noviembre/2007

 El placer por la lectoescritura se puede estimular desde:

  • el acto de leer- Ofrezca al estudiante una oferta variada de lecturas, revistas y libros de leerdiversos temas, géneros y autores. El alumno debe tener libertad para elegir lo que desee leer, de acuerdo a su capacidad lectora e intereses. Exhiba ejemplares de libros en la biblioteca o salón. Promueva conversaciones sobre autores, temas o asuntos tratados en los libros. Estimule a los estudiantes a comentar sobre situaciones o personajes interesantes que hayan encontrado en sus lecturas. Lea en voz alta a los estudiantes fragmentos interesantes de la obra que les va a asignar. Invite a autores e ilustradores y prepare reseñas de los libros que desea recomendar. 
  • el acto de escribir –Promueva la adquisición de destrezas de lectoescritura, estimulando a los niños a crear sus propios poemas y cuentos; invítelos a redactar cartas, resúmenes, invitaciones, felicitaciones, anécdotas, ensayos, chistes, informes, reportajes, noticias, anuncios, lemas, etc.
    El niño que produce sus propios textos se entusiasma con la lectoescritura. Todo escritor es el primer lector de su obra.  
  • la expresión oral –Desarrolle actividades en las cuales los estudiantes puedan recopilar, crear y recrear grabaciones, textos, representaciones y discursos, partiendo de elementos de la tradición oral, tales como: leyendas, refranes, trabalenguas y acertijos. Llevar a cabo actividades de recitación de poemas, representaciones de poesía coreada, certámenes de oratoria, representaciones de obras de teatro, interpretaciones de canciones. Promueva actividades de contar cuentos, historias, chistes, anécdotas y relatos, etc.

Recursos adicionales- Favor de oprimir sobre los siguientes títulos.

1- Artículo en PDF: La lectura, una capacidad imprecindible 

2- Artículo en PDF: Evaluación de la expresión oral

3- Artículo en MicrosoftWord: Expresión oral y escrita

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: